jueves, 7 de enero de 2010

EL CORÁN Y LA CIENCIA MODERNA (5)



LA TIERRA : Un vistazo a la tierra

Vamos a examinar, por ejemplo, éste verso en la Sura Al Zumar (39:21)

¿No habéis visto que Dios bajó agua del cielo y la arrastra hacia fuentes dentro de la tierra? Entonces dió lugar a sembradíos de diferentes colores al crecer.

Tales nociones nos parecen bastante comunes hoy día, pero no debemos olvidar que no prevalecieron hace tiempo. No fue sino hasta el siglo 16, con Bernard Palissy, que obtuvimos la primera descripción coherente acerca del ciclo del agua. Antes de esto, las personas hablaban acerca de la teoría donde el agua de los océanos, bajo el efecto de los vientos, fue llevada al interior de los continentes. Entonces volvía a los océanos por medio del gran abismo, que desde tiempos de Platón, había sido llamado Tartarus. En el siglo diecisiete todavía se hablaba de la teoría de Aristóteles, que según esto el agua era condensada en cavernas de montañas frías y formaba lagos subterráneos que alimentaban manantiales. Actualmente sabemos que la infiltración de la lluvia es la responsable. Si uno compara los hechos de la hidrología moderna con los datos obtenidos en numerosos versos del Corán al respecto, no hay falla al notar considerablemente el grado de concordancia entre los dos.

En Geología, un hecho recientemente descubierto es el fenómeno de plegamiento, que es el que forma las cadenas montañosas. Lo mismo es verdad para la corteza terrestre, que es como un sólido escudo sobre el cual podemos vivir, mientras que las capas más profundas son líquidas y ardientes, haciéndolas inhabitables para cualquier forma de vida. También es conocido que la estabilidad de las montañas está vinculada al fenómeno de plegamiento, ya que estos pliegues han proveído cimientos a los relieves que constituyen las montañas.

"¿No hemos hecho de la tierra lecho y de las montañas estacas?"

Las estacas (awtad), están colocadas en el suelo como aquellas que son usadas para fijar una tienda; son los cimientos profundos de los pliegues geológicos.


De aquí, como en los otros tópicos, el observador objetivo no puede dudar al notar la ausencia de contradicciones con el conocimiento moderno.

Pero más que cualquier cosa, me pareció primero recalcar afirmaciones en el Corán que tratan acerca de las cosas vivas, tanto de los reinos vegetal y animal, especialmente en lo que concierne a la reproducción.

Una vez más debo enfatizar que es sólo en tiempos modernos cuando progresó la ciencia ahora podemos tener una comprensión más clara de tales versos. Hay también otros versos que son más fáciles de entender, pero que ocultan un significado biológico más significativo. Este es el caso de la Sura Al Anbiya, una parte de la cual ya ha sido citada:

"¿No ven los incrédulos que los cielos y la tierra fueron unidas, entonces las separamos y sacamos cada cosa viviente del agua? ¿Entonces no creerán?" (21:30)

Esta es una afirmación de una idea moderna que el origen de la vida es acuática.

El progreso de la botánica en tiempos de Muhammad no había avanzado mucho en ningún país; por ello se estableció como una regla que las plantas tienen tanto partes masculinas y femeninas. Sin embargo, podemos leer lo siguiente en Sura Taha (20:53)

"(Dios es el Único que) bajó agua del cielo y con eso produjimos parejas de plantas, cada una separada de la otra"

Hoy sabemos que la fruta proviene de plantas que tienen características sexuales (aún cuando viene de flores no fertilizadas, como las bananas). En la Sura Al Ra*d (13:3) leemos:

"De todas las frutas (Dios) colocó (sobre la Tierra) dos de un par.

" Reflexiones sobre reproducción en el reino animal fueron vinculadas hacia aquellas sobre reproducción humana. Las examinaremos en el presente.

En el campo de la fisiología, hay un verso que, para mí, aparece extremadamente significativo: mil años antes del descubrimiento de la circulación de la sangre, y de un modo general trece siglos antes de que fuera conocido qué sucedía en el intestino para asegurar que los órganos fuesen alimentados por el proceso de absorción digestiva, un verso en el Corán describe la fuente de los constituyentes de la leche, en conformidad con estas nociones.

Para entender este verso, tenemos que conocer las reacciones químicas que suceden en el intestino y, de ahí, qué sustancias extraídas de la comida pasan a los vasos sanguíneos por medio de un sistema complejo, a veces por el hígado, dependiendo de su naturaleza química. La sangre las transporta a todos los órganos del cuerpo, entre los cuales están las glándulas mamarias productoras de leche.

Sin entrar en muchos detalles, sólo vamos a decir que básicamente, llegan ciertas sustancias desde las cavidades de los intestinos hacia los vasos de las paredes intestinales, y el transporte de éstas sustancias por el sistema circulatorio.

Este concepto debe ser totalmente apreciado, si fuésemos a entender este verso en el Corán de Al Nahl (16:66).

"De verdad, en el ganado hay una lección para vosotros. Les damos de beber de lo que hay dentro de sus cuerpos, viniendo de una conjunción entre las cavidades de los intestinos y la sangre, una leche placentera y pura para aquellos que la beben"


No hay comentarios:

Publicar un comentario