jueves, 7 de enero de 2010

EL CORÁN Y LA CIENCIA MODERNA (2)


EL CONOCIMIENTO ENCICLOPÉDICO ES NECESARIO PARA ENTENDER EL CORÁN
Por muchos siglos, el hombre fue incapaz de estudiar los fenómenos, porque no poseía suficientes medios científicos. Solo actualmente los numerosos versos del Corán tratan los fenómenos naturales que se habían vuelto completamente comprensibles. Aún me atrevería a decir que, en el siglo 20,con su alcance del incesante incremento de conocimiento, no es siempre fácil para el científico promedio entender todo lo que lee en el Corán sobre tales temas, sin tener recursos de investigación especializada. Esto significa que para entender uno de todos los versos del Corán se requiere actualmente un absoluto conocimiento enciclopédico, es decir, alguien que abarque muchas disciplinas. Yo uso la palabra "ciencia" para significar "conocimiento" que ha sido establecido sonadamente. Ello no incluye las teorías que, por un tiempo, ayudan a explicar un fenómeno o una serie de fenómenos, solamente para ser abandonadas posteriormente en favor de explicaciones que se han vuelto más plausibles gracias al progreso científico. Yo básicamente intento comparar entre declaraciones en el Corán y el conocimiento, que no está igualmente sujeto a objeto de discusiones. Donde sea que los hechos científicos entren, que no están establecidos en un 100%, yo dejaré, seguramente esto bastante claro.
Hay también algunos ejemplos muy raros, de afirmaciones en el Corán, que no han sido aún confirmados por la ciencia moderna: referiré a esto al apuntar que todas las evidencias llevan a los científicos a considerarlos como que son bastante probables. Un ejemplo de esto es la afirmación en el Corán de que la vida es de origen acuático; y otra es que en algún lugar en el Universo hay planetas similares al nuestro. Estas consideraciones científicas no deberían, sin embargo, hacernos olvidar que el Corán sigue siendo un libro religioso por excelencia y no puede, por supuesto, esperarse que tenga un propósito "científico" por sí solo. Donde sea que el hombre es invitado a reflexionar sobre los trabajos de la creación y de los numerosos fenómenos naturales que pueden observarse, la obvia intención, en usar tales ejemplos, es presionar la Omnipotencia divina. El hecho que en estas reflexiones encontremos alusiones a datos conectados al conocimiento científico es seguramente otro de los regalos del Dios cuyo valor debe brillar en una Era donde basados científicamente en el ateismo materialista busca ganar el control a costa de la creencia en Dios.
A través de mi investigación he constantemente tratado de permanecer totalmente objetivo. Creo que he tenido éxito en el aproximamiento del estudio del Corán con la misma objetividad que un doctor tiene cuando abre el expediente de un paciente. En otras palabras, al confrontar cuidadosamente todos los síntomas que pueda hallar al llegar en el diagnóstico. Debo admitir que ciertamente no fue una fe en el Islam que primero me guió en mis pasos, sino una simple investigación de la verdad. Esto es como lo veo actualmente. Fue principalmente un hecho que, por el tiempo que acabé mi estudio, me ha llevado a ver en el Corán un texto revelado a un profeta.
Examinaremos afirmaciones en el Corán que parecen hoy solamente registrar la verdad científica, pero que los hombres en tiempos primitivos solamente eran capaces de entender el aparente significado. ¿Cómo es posible imaginar que hubo cualquier alteración subsecuente a los textos, estos oscuros pasajes diseminados, que a través del texto del Corán fueran capaces de escaparse a la manipulación humana? La más ligera alteración al texto habría automáticamente destruido la notable coherencia que es característica de ellos, y prevenirnos de establecer a su conformidad con el conocimiento moderno. La presencia de estas afirmaciones esparcidas a través del Corán parecen a un observador imparcial como un sello de autenticidad.
El Corán es una doctrina que fue hecha de conocimiento al hombre en el transcurso de la revelación que duró difícilmente 20 años. Se dividió en 2 periodos iguales de tiempo también por el lado de la Hégira. En vista de esto, era natural por reflexiones tener un aspecto científico al ser dispersadas a través del Libro. En el caso de un estudio como el que fue hecho, teníamos que reagruparlos de acuerdo al tema, seleccionando Sura por Sura.
¿Cómo deberían ser clasificados? No pude encontrar indicaciones en el Corán que sugirieran cualquier clasificación. Así que decidí presentarlos de acuerdo a mi opinión personal.
Me pareció que el primer tema a ser tratado es el de la Creación. Aquí es posible comparar los versos que se refieren a este tópico con las ideas generales prevalentes hoy en la formación del universo. Luego, he dividido los versos bajo las siguientes ideas generales: Astronomía, la Tierra, los reinos animal y vegetal, el Hombre, y particularmente la Reproducción humana; esto es un tema que, en el Corán, está asignado en un lugar muy importante. A estos títulos generales es posible darle subtítulos.
Más aún, pensé sería útil hacer una comparación entre narración bíblica y coránica desde el punto de vista del conocimiento moderno. Esto ha sido hecho en el caso de temas como la Creación, el Diluvio y el Éxodo.

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