martes, 16 de febrero de 2010

AL-ZAKAT



Siendo como es el zakat uno de los cinco pilares sobre los que gira el núcleo de la religión, el soporte sobre el que se tienden los pasos que comunican a los hombres entre si a fin de diluir las diferencias y de acortar la amplia distancia que existe entre pobres y ricos, ha sido prescrito por todas las religiones y por todas las legislaciones derivadas de la revelación Divina;

Y ha sido visto como un imperativo por todas las convenciones sociales presentes en los grupos humanos; resulta también imprescindible al musulmán conocer y aprender sus disposiciones y sus contornos. Su conocimiento parte de la obediencia debida a su Señor y de la necesidad de cumplir con su deber frente a los demás.
Los impuestos son un derecho público que posee todo estado legal con el fin de ayudar a la buena instalación de sus habitantes, de atender al funcionamiento de los servicios que presta a éstos y de servir a la ejecución de sus proyectos en todos los campos. Es lo más parecido a las convocatorias hechas por el Enviado de Dios, sobre él la Paz, para reunir recursos en los momentos de penuria y carestía. Sin embargo hoy, este tipo de convocatorias y llamamientos han adoptado una naturaleza específica y bien delimitada. Son los impuestos.
En lo que se refiere al zakat, se trata de un derecho particular de los pobres. Los impuestos no pueden , por tanto, suplantar al zakat.
En el zakat encontramos las más profundas dimensiones sociales del islam, su expresión comunitaria solidaria e igualitaria- La intención y la petición a Dios al dar el zakat es que éste sirva positivamente a la comunidad, sin que exintan otros motivos, que esta aportación económica sirva para aliviar la pobreza de quienes la reciben. Más aún si el zakar se emplea en un negocio que puede solucionar de manera más estable la situación de quien lo percibe.
El ZAKAT:Un derecho en relación con el dinero;
Si el dinero sobre el que recae la obligación de ofrecer el zakat es sustraído o se pierde tras haber accedido a la cantidad que convierte el zakat en un precepto obligatorio pero antes de haber sido ofrecido éste, se considera a la cantidad que constituye el zakat como un depósito de dinero ajeno y, por ello, está sujeto alas prescripciones legales que rigen para los depósitos ajenos. Es decir que si el robo, la lapérdida del dinero se han producido por negligencia del responsable del mismo, debe responder por ello y entregar a los pobres el zakat que les corresponde. Si no hubiera habido negligencia en ello por su parte, entonces no lo considera responsable por la pérdida o sustracción del dinero. Y , por tanto, no está obligado a entregar el zakat de ese dinero sustrído o perdido.
Si el rresponsable de ofrecer el zakat muere antes de entregarlo, el montante del zakat deber ser añadido a la suma de las cantidades que se deducen de la herencia que deja tras de sí en concepto de deudas. Es decir que el zakat (como lo son las deudas del difunto) debe restarse del dinero que ha quedado en herencia con anterioridad al reparto de ésta entre los herederos.
¿En qué es obligatorio ofrecer el zakat?
Por aquellos bienes poseídos o adquiridos que reúnen dos requisitos fundamentales:
-La base imponible, es decir, la cantidad mínima de riqueza cuya posesión se considera indispensable para que la obligatoriedad del zakat sea efectiva.
-El cumplimiento del término temporal que hace obligatorio el zakat sobre los bienes poseídos o adquiridos, y que, en este caso, es el trancurso completo de un año lunar(que equivale a once meses solares y medio).
"COMED DE SUS FRUTOS CUANDO MADUREN Y, CUANDO COSECHÉIS, DAD A LOS POBRES LA PARTE QUE CORRESPONDA. Y NO DERROCHÉIS LOS DONES DE DIOS: !CIERTAMENTE, ÉL NO AMA A LOS DERROCHADORES!" Corán.
Fuente: Islam Clemencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario